ROSA / AZUL

El mundo está dividido desde que yo lo conozco (1983) entre el rosa y azul. Dos estanques separados que nos estigmatizan desde que nacemos.

Esta división de colores determina roles, profesiones, obligaciones, responsabilidades, actitudes, formas de vida y de pensamiento. Establecidos como un patrón social y cultural en nuestros sistemas de vida. Aunque la asignación no fue así desde el principio. El azul/ hombre//rosa/mujer es una creación relativamente reciente. Paradójicamente el modelo divisorio emerge junto con el concepto de igualdad de género a mitad del siglo XX.

Un símbolo creado para la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, nos ha convertido en productos de género estereotipados al máximo. Somos así, las mujeres bajo el rosa, productos comerciales de las sociedades de consumo. Inventadas, moldeadas y teñidas.

LA HISTORIA SE ESCRIBE EN AZUL

Si bien la división cromática es obvia y visible, la Historia de la humanidad está escrita mayoritariamente con tinta azul.
El color dominante es el azul y hay que acercarse mucho al paisaje que reluce a nuestras espaldas para que ver las motas rosas que salpican las hojas de los árboles y las más altas cumbres.

El foco que ilumina la fotografía de nuestra Historia humana es azul. Y son azules, claro está, las páginas que recogen a los grandes maestros de la Fotografía.

Sólo de azul vemos el mundo en sus más altas esferas, vestidos de azul sus más altos representantes. Las figuras que inspiran nuestro destino, las sombras que acechan nuestras pasiones.

La sociedad está segmentada y sólo una de sus mitades es la que cuenta la Historia.

Que nos cuenten la Historia sólo en azul es como ver el mundo con un solo ojo pero, ¿cómo hubiera sido la Historia, cómo sería el presente si dejásemos de tener, mujeres y hombres, uno de los dos ojos tapados?, ¿Si nuestra visión del mundo fuera bicolor? Quizá empezaríamos a ver volúmenes donde antes veíamos plano.

¿Necesitaremos unas gafas de 3D, con un ojo de cada color, para discernir el mundo con volumen y profundidad?

COLOR DEL PROYECTO

LAS FOTOGRAFÍAS

AGRADECIMIENTOS