LAS FOTOGRAFÍAS

Éstas son algunas de las fotografías que componen el proyecto fotográfico, a modo de ejemplo. Las fotografías que verás en las siguientes páginas son ediciones no finales, sujetas a modificaciones.

 

CULTURA POR REPETICIÓN

Andy Warhol es el creador máximo de la iconicidad por repetición. Uno de sus productos más reproducidos es una mujer rubia de inmortal juventud. Despampanante, impredecible y deprimida. La suma de las secuencias reiterativas es igual al producto de consumo, repetido como una mentira que se vuelve verdad. La mujer como repetición.

Inpiración: 

Andy Warhol Self- Portrait in Drag
1981
Polaroid

 

AUSENCIA DE PODER

Los pies encima de la mesa son un signo de poder, de arrogancia quizá, de soberbia. Los hombres ocupan los puestos de poder con los pies encima de la mesa. No es el estilo de las mujeres. El poder a las mujeres no se les regala, se lucha. Se basa en la constancia, en el continuo escrutinio de nuestros actos.

Inpiración: 

Robert Frank
Centro de reclutamiento de la Marina, oficina de correos. Butte, Montana.
Los Americanos. 1958

 

LA LUCHA

La mujer tiene muchas modelos, maniquís, representantes, inspiraciones, perfiles culturalmente construidos. Una de ellas puede ser ‘la mujer luchadora’. No mola, la verdad, que la mujer tenga que ser luchadora, pero la realidad es que lucha. Se entiende y se representa. Intrínseco a la realidad de la mujer como ente construido. La mujer categorizada. Que somos todas y ninguna.

El peso de la mujer luchadora es pesado, cansado y autodestructivo. Un estereotipo. La historia se cambia rompiendo estereotipos, ¿creando nuevos? ¿Somos el mayor producto cultural de la historia? ¿Las mujeres? ¿Somos el estereotipo más grande, más disperso, más difuminado, más difundido?

Inpiración: 

Robert Capa
Muerte de un miliciano
Término municipal de Espejo.
5 de septiembre de 1936

 

PRODUCTOS DE LA MODA

Helmut Newton, enseñado por una gran fotógrafa, Yva, y pareja de otra, Alice Springs, ha pasado a la posteridad por la moda y su fotografía sexualizada. Con esta fotografía icónica Newton saca la moda a la calle con una estética que rompe los cánones femeninos, pero que al mismo tiempo mezcla, en la misma secuencia de fotos, el desnudo femenino, que abarrota los anales de la fotografía. La mujer no deja de ser una fantasía, desnuda o vestida.

La mujer es medida por los patrones de la industria de la moda. Creada por hombres, fotografiada por hombres.

Inspiración:

Helmut Newton
Le Smoking
French Vogue, Rue Aubriot, Paris,
1975

 

EL AMOR LIBRE

El amor se representa con ausencia de libertad en esta fotografía de Doisneau. La mujer es siempre sumisa en los fotogramas clásico, en el llamado “beso de película” la mujer depende del hombre.

 

Inspiración:

Robert Doisneau
El beso
París.
1950

 

AGRADECIMIENTOS