COLOR DEL PROYECTO

LA CURIOSIDAD DEL COLOR

Gracias a la obra de Iñaki Domingo, Color Politics, investigo los intereses del color. El color Pantone del 2018 el Ultra Violet 18 3838.

“Complejo y contemplativo, Ultra Violet sugiere los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos más allá de donde estamos ahora. El vasto e ilimitado cielo nocturno es un símbolo de lo que es posible y continúa inspirando el deseo de seguir un mundo más allá del nuestro.”

Como Pantone mismo nos dice debemos mirar “más allá de donde estamos ahora”.

Los valores del color RGB se componen según la intensidad de los colores primarios de la luz.

Si al color Ultra Violet, un invento de Pantone, le elevamos al máximo su cantidad de Red conseguimos lo que hemos llamado: UltraPink. Si le restamos todo el Red, se convierte en lo que llamamos Ultrablue.

Es curioso como el Ultrapink mantiene el mismo valor de Blue, pero en cambio para conseguir el Ultrablue solo hace falta eliminar el red.

Por lo que debemos ir más allá del 18 3838 y equilibrar la balanza cromática eligiendo en este caso un nuevo color el UTRAVIOLET, con igual cantidad de Red que de Blue.

Los colores y su composición son invenciones del ser humano. Porque, aunque sea todavía inaceptable por mi parte, los colores no existen, lo único que vemos es luz que nos engaña.

Vemos lo que no existe y a la vez no vemos lo que existe. Más allá del color violeta dentro del espectro lumínico, comienza la radiación ultravioleta, una luz que no vemos, una luz que no es el reflejo de la materia, sino que nos muestra la materia en sí misma. La luz ultravioleta ve cantidades de energía, donde el ojo humano ve un color inventado.

Aunque muchos animales puede ver e incluso comunicarse a través de la luz ultravioleta el ser humano sustituye lo que no ve por representaciones de la realidad segmentando la visión del mundo en colores excluyentes como el Ultrablue.

El color UTRAVIOLET es la fusión de dos segmentaciones, recreaciones basadas en reflejos de la realidad. Pero la visión del mundo de la luz ultravioleta real es la tangibilidad sin deformación, sin reflejos, la pura realidad de la materia.

 

LAS FOTOGRAFÍAS

AGRADECIMIENTOS